Seguidores

miércoles, 28 de agosto de 2013

Nostalgia de la luz



REFUGIARSE EN LAS ESTRELLAS. MIRANDO HACIA ATRÁS

Hace unos días, Gervasio Sánchez nos recordaba en twitter que el próximo 11 de septiembre se cumplirán cuarenta años del golpe militar chileno. Y nos recomendaba un documental: “Nostalgia de la luz”. Magnífico documental.
Dice uno de protagonistas del documental: “Yo no podría olvidar. Yo tendría la obligación ética de recoger esa memoria. Es imposible olvidar a nuestros muertos. Hay que mantenerlos en la memoria”… “Olvidar una tragedia de esa naturaleza es absolutamente imposible”.
Las familias tenemos el derecho a saber dónde están nuestros muertos y desaparecidos, y saber qué pasó. Y  hay aún tantos desaparecidos en Chile y aquí, que no podemos (ni queremos) olvidar ni perdonar. En nuestro país aún no se ha juzgado ni condenado la dictadura.
Es más, aquí proliferan cada vez más las voces “cara al sol”, las del aguilucho, las de apología de un terrorismo que aún sigue impune. Tenemos esa cuenta aún pendiente en este país que vendió esa Memoria, que nunca debemos perder, en una Transición de hojalata.
“Yo creo que la memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen no viven en ninguna parte".
Hay dos cosas que no nos pueden robar: nuestra memoria y nuestros sueños.
Aquí un enlace para ver el documental: Nostalgia de la luz”. También pueden buscarla en cualquier plataforma para descargarla de la red.

Háganse el favor, tómense un tiempo, apenas 90 minutos. Es imprescindible. Yo he llorado viéndolo.

Monalisa



No hay comentarios:

Publicar un comentario