Seguidores

jueves, 9 de enero de 2014

Ha muerto Castellet




Hay muy pocas cosas nuevas que yo pueda decir de J.M. Castellet. Dedicó su vida a la literatura e hizo muchísimo por la poesía catalana. Cuenta, entre otros muchos, con el Premio Nacional de las Letras en 2010. Pero para mí siempre será el autor de la antología poética "Nueve novísimos poetas españoles". Es uno de mis libros imprescindibles, que siempre tengo a mano y releo con frecuencia.

Desde aquí, mi reconocimiento y un humilde homenaje.


PRIMER AMOR

                                                                              ...ora
                                                             sei rimasta sola...

                                             Riki Gianko-Miki del Prete



Esta sonrisa que me llega como el poniente
que se aplasta contra mi carne que hasta entonces sentía sólo calor o frío
esta música quemada o mariposa débil como el aire que quisiera tan sólo un alfiler para evitar su            caída
ahora
cuando el reloj avanza sin horizonte o luna sin viento sin bandera
esta tristeza o frío
no llames a mi puerta deja que el viento se lleve tus labios
este cadáver que todavía guarda el calor de nuestros besos
dejadme contemplar el mundo en una lágrima
ven despacio hacia mí luna de dientes caidos
Dejadme entrar en la cueva submarina
atrás quedan las formas que se suceden sin dejar huella todo lo que pasa y se deshace dejando              tan sólo un humo blanco
atrás quedan los sueños que hoy son sólo hielo o piedra
agua dulce como un beso desde el otro lado del horizonte

Pájaros pálidos en jaulas de oro.

Leopoldo María Panero en "Nueve novísimos poetas españoles"





No hay comentarios:

Publicar un comentario