Seguidores

lunes, 27 de enero de 2014

Como la lluvia


Un día de febrero él llegó con un libro de J.E. Pacheco en la mano. Era un presente para mí que pedía sitio, muy educadamente, en las estanterías de casa.
Después supe que aquel momento marcaría un antes y un después en mi vida. Y la persona que me regaló el libro, y tantas cosas más, me descubrió un sentimiento que poca gente tiene el privilegio de conocer: El amor loco, el loco amor. El amor que trastoca en un momento y para siempre toda tu vida.

De ese presente, de ese libro, este eco de hoy.


Hoy vino a verme el que no fui:
aquel otro
ya para siempre inexistencia pura,
ardid verbal para el hubiera sido,
forma atenuada de decir no fue.

Ahora lo entiendo:
quien no fui ha triunfado,
la realidad no lo manchó, no tuvo
que adaptarse a la eterna sordidez,
jamás capituló ni vendió su alma
por una onza de supervivencia.

El que no fui se fue como si nada.
Ya nunca volverá, ya es imposible.

El que se va no vuelve aunque regrese.

José Emilio Pacheco en "Como la lluvia"





Gracias a J.E. Pacheco por toda una vida de poesía, y gracias a él por llenar tan cálidamente todas mi soledades.




2 comentarios:

  1. Pues ya veo que somos dos los que nos dejamos tocar por la poesía de Pacheco. Yo le he dedicado esto:

    http://ellaberintogrotesco.blogspot.com.es/2014/01/jose-emilio-pacheco-salio-cubierta.html

    Gracias por hacerte eco del poeta, tenemos que ser agradecidos.

    ResponderEliminar