Seguidores

viernes, 25 de mayo de 2012

Hijos sin hijos, V-M


Sinagoga del Tránsito



Hijos sin hijos” es un libro de relatos breves de E. Vila-Matas. El libro se compone de 41 relatos (los años que vivió Kafka), cada uno de ellos escrito en una ciudad distinta de éste, nuestro país y supuestamente acontecen en 41 años distintos. Componen un mosaico variopinto con un hilo común: todas las historias contienen una referencia a Kafka, alguna cita suya o algún momento clave de su historia o de su pensamiento. Kafka, hijo único por excelencia, al decir del autor.

En la reseña del libro: “Todos los personajes presentados aquí se sustentan a sí mismos, podrían ser máquinas solteras –aun estando casados- y permanecer atados a la realidad solamente con un hilo de araña. No obstante, tejen también el tapiz abreviado y portátil de una particular historia de España que cubre 41 años, la edad de Kafka cuando murió en Kierling.”

El libro comienza con esta cita:

“Alemania ha declarado la guerra a Prusia. Por la tarde fui a nadar.”

Del Diario de FRANZ KAFKA,
2 de agosto de 1914

He seleccionado el siguiente relato por motivos absolutamente personales.

Fútbol
(Toledo, 1978)*

A nadie le digo mi nombre argentino. Viajo en un Cadillac robado. Del hotel donde vivo conozco la forma de salir sin ser vista. Veo al mundo como un enredo, una maraña, un ovillo. Me gusta esa gran verdad que dicen las mentiras. Soy una embustera que enreda con sus embustes. Vivo a dos pasos de la Sinagoga del Tránsito. Soy embustera pero juro que es verdad que cuando ganamos el mundial de fútbol fuimos a ver al abuelo para decirle que habíamos derrotado a los holandeses. Pero el abuelo es judío, es ciego, es español. “No puedo creeros”, dijo. “Que yo sepa,  nosotros nunca vencimos a Spinoza, nunca hemos vencido al sabio de Amsterdam.”


*Los años que figuran al lado de cada ciudad, de cada relato, no son los reales de los sucesos que relatan, sino que tienen que ver con recuerdos crípticos y personales del autor."




4 comentarios:

  1. un enredo, una maRaÑa

    (no "mañana", consultar el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación. Debió actuar el autocorrestor, y aunque lo he repasado varias veces antes de publicarlo, me ha pasado inadvertido.

      Gracias

      Eliminar
  2. Judío, ciego y español... ... ...inmejorable curriculum. Nunca vencimos a los holandeses? Que se lo pregunten a Justino de Nassau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eso cuenta porque como eran "invencibles"..... Un abrazo

      Eliminar