Seguidores

jueves, 14 de julio de 2011

El Ateneo


Ayer, en el Ateneo de Madrid, charla con Agustín García Calvo. Autor del mítico poema cantado por Amancio Prada “Libre te quiero, pero no mía”, una de las canciones que más me han gustado y que me acompaña desde siempre.
El estrafalario lumbrera (camisa violeta, pantalones azulina, zapatos amarillos y el largo pelo blanco recogido en una coleta con un lazo violeta, a juego con la camisa), comienza su charla proponiéndonos una reflexión sobre los versos de Rubén Darío:

El alma ahíta cruel inmola
lo que la alegra.

(es para pensarlo muy despacio).


A partir de ahí, su magistral lección. Su voz y su presencia lo llenaban todo. Más bien es como si flotasen sobre todo, en otro plano mucho más alto al de los demás. Dice el genio: “Estoy harto de mí”.  Yo,  muchas veces, también lo estoy de mí misma.

Disquisiciones sobre las múltiples caras del yo. Si las delicias corporales y los logros deleitan al alma… Filosofías!!!

Todo esto en “La Cacharrería”, salón (ahora muy destartalado) del Ateneo, por donde pasaban y paseaban personajes ilustres, parece ser que Valle-Inclán uno de los más asiduos. Y en donde, al parecer, se fraguaron  muchos hechos de la moderna historia de España. 

Me traje, también, el regalo de un libro. Gracias.

Y termino con un maravilloso poema de García Calvo, que ya dejé por aquí en su día, del que quiero destacar estos versos que me parecen gloriosos:

Tú (…)
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma




 Con música de Chicho Sánchez Ferlosio.


Por cierto, el próximo martes, 19 de julio, en el Ateneo, “75 Aniversario de la respuesta ciudadana y republicana al Golpe de Estado franquista”. Creo que puede ser muy interesante.


4 comentarios:

  1. Escrito en tinta verde?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, a menudo, escribir con tinta verde porque me recuerda a mi padre que la utilizaba mucho.

    ResponderEliminar
  3. Nos traes dos grandes:García Calvo y Chicho.

    Garcia Calvo es una de las mentes más pleclaras de este país.Y el que ya no está con nosotros,Chicho,un ejemplo de resistencia al franquismo a pesar de su origen.

    Un fuerte abrazo,Mi querida Queti

    ResponderEliminar