Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

Carta de creencia

Escribe Octavio Paz en el “Liminar” de su libro “La llama doble”:

"Este libro tiene una relación íntima con un poema que escribí hace unos pocos años: “Carta de creencia”. La expresión designa a la carta que llevamos con nosotros para ser creídos por personas desconocidas; en este caso, la mayoría de mis lectores. También puede interpretarse como una carta que contiene una declaración de nuestras creencias. Al menos, ése es el sentido que yo le doy. Repetir un título es feo y se presta a confusión. Por eso preferí otro título, que, además, me gusta: “La llama doble”. Según el Diccionario de Autoridades la llama es “la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal”. El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida."

Octavio Paz. México, a 4 de mayo de 1993

Aquí, el poema. En su voz. En dos entregas.




3 comentarios:

  1. He tardado tanto en dejarte un comentario porque lo leía y escuchaba y me iba.

    Y volvía para leer y escuchar.Es un poema que no llego a encuadrar,que no sé muy bien que pensar.

    Mi querida Queti,jamás un poema me ha costado tanto y,al final,todo son dudas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Amigo Felipe: Las dudas hacen pensar. Sí, es un poema para escucharlo y pensarlo muy despacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Poema escrito con tinta verde (Octavio Paz)

    La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
    follajes donde cantan las letras,
    palabras que son árboles,
    frases que son verdes constelaciones.

    Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
    como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
    como la yedra a la estatua,
    como la tinta a esta página.

    Brazos, cintura, cuello, senos,
    la frente pura como el mar,
    la nuca de bosque en otoño,
    los dientes que muerden una brizna de yerba.

    Tu cuerpo se constela de signos verdes
    como el cuerpo del árbol de renuevos.
    No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
    mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

    A mi me gusta escribir con tinta verde y a ti también, un gram recuerdo.

    ResponderEliminar