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miércoles, 15 de abril de 2015

nunca es tarde


Abril
15


Las pinturas negras


En 1828, Francisco de Goya murió en el destierro.
Acosado por la Inquisición, se había marchado a Francia.
En su agonía, Goya evocó, entre algunas palabras incomprensibles, su querida casa de las afueras de Madrid, a orillas del río Manzanares.  Allí había quedado lo mejor de él, lo más suyo, pintado en las paredes.
Después de su muerte, esa casa fue vendida y revendida, con pinturas y todo, hasta que por fin las obras, desprendidas de los muros, pasaron al lienzo. En vano fueron ofrecidas en la Exposición Internacional de París. Nadie se interesó en ver, y mucho menos en comprar, esas feroces profecías del siglo siguiente , donde el dolor mataba al color y sin pudor el horror se mostraba en carne viva. Tampoco el Museo del Prado quiso comprarlas, hasta que a principios de 1882, entraron allí por donación.
Las llamadas pinturas negras ocupan, ahora, una de las salas más visitadas del museo.

-Las pinto para mí- había dicho Goya.
Él no sabía que las pintaba para nosotros.

Eduardo Galeano, en “Los hijos de los días”, 2011









2 comentarios:

  1. La única gran pena es que, al parecer, poco tienen que ver las actuales pinturas negras que podemos contemplar con las que realmente pintó Goya y de cuyo testimonio quedan las placas fotográficas que tomó el francés Juan Laurent y que se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural Nacional, en Madrid. La restauración que de ellas hizo el conservador del Prado, Martinez Cubells a finales del siglo XIX terminó de darles la puntilla. Un abrazo.

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    1. Pues cuánto me gustaría ver esos originales. Por desgracia es imposible. Gracias, amigo. Un abrazo

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