Seguidores

miércoles, 20 de junio de 2012

sepades





SOBRE EL PAPEL

                            Scripto iaze esto, sepades, non vos miento.
                                                                 Gonzalo de Berceo



Quizá te extrañe
- aunque sea coherente para mí-
esta forma de hacerte llegar mis pensamientos,
estas palabras torpes escritas al tirón,
en vez de aquella charla que debimos tener
de tú a tú, entre gentes que debieran quererse.

Pero cuando tú estás, cuando estás frente a mí,
no consigo saber articular
esas piezas extrañas y sin embargo nuestras,
ese puzle de vasta soledad donde vivimos.

Después de varios años
durante los que fuiste el mapa señalado,
el pequeño horizonte, el cuerpo en llamaradas,
la diminuta y bella revolución
o acaso el sueño que me hizo avanzar,
es cansado y difícil
soportar la consciencia de que nunca se llega.

Es posible que pienses
que quizá con el tiempo te pude idealizar
- nadie está libre de él: el inconsciente ese
de clase tanto tiempo dominadora y sola-,
pero debes saber que ahora no es así,
ahora ya sé quién eres:
una enorme mujer
con los mismos problemas que yo, que él, que todos,
lo que entiendo y respeto.

Ahora ya no me lleva hacia ti
ningún aire de posesión o cosa semejante
sino un hermoso amor
un infinito y desdichado amor.

Ahora quiero que sepas –aunque sea por escrito-
Que ya sólo pretendo desde cualquier distancia
que te sientas más libre de cárcel o de abrazo
y me cuentes a veces –si es posible-
algo de ti.

Sé que la soledad
no se agota en tus labios ni en los míos
y que la vida es dura,
trágicamente seria.

Sé que no llegaremos donde tú y yo soñamos,
que la muerte nos une y sin embargo
ahí está el camino:
hermoso y miserable como un torso desnudo,
como un largo relato de amor y explotación.

Hay que avanzar, hay que avanzar.
Pero es necesario
sentir un cuerpo aquí junto al costado.

Ya sé por qué razón
yo quise siempre, siempre, trabajar junto a ti.

                                                      Con mi mejor amor, Javier Egea.

En “El paseo de los tristes”


1 comentario:

  1. Preciosa (y precisa) forma de expresar el amor. No siempre se pueden decir cosas directamente a la persona amada (o por amar...). En este caso, si es posible hacerlo con la mejor arma que tenemos: el pensamiento; éste, es más certero pues "congela" el tiempo, ya que en "duelo" directo, no es posible utilizar la frialdad, la sinceridad, con la seguridad que ofrece (por ejemplo, y en este caso) la poesía: una ventaja más que tiene la escritura...

    Admirable tu buen gusto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar