Seguidores

viernes, 6 de abril de 2012

a quien corresponda





(…)
“Esto debe ser la soledad, de la que tanto hemos hablado y leído sin llegar a intuir siquiera cuáles eran sus dimensiones morales. Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada."
(…)
"La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo en el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo que has de habitar y que te habita. ¿Qué había en esto de literario, qué había de divertido? ¿Por qué nos gustaba tanto?"
(…)
"- Todos vivimos en un infierno, Elena, todos, pero no le pasamos la factura a nadie ¿Sabes por qué? Porque cada uno de nosotros elige su propio infierno, aquél en el que se encuentra más cómodo. (…) Lo que te ocurre a ti es que todavía ignoras en qué infierno quieres vivir. Averígualo, date el tiempo que necesites y cuando lo sepas dímelo. Creo que podré pagártelo por caro que resulte.”
(…)
“La realización de cuestiones de orden práctico puede justificar toda una vida, así de odiosas son.”
(…)
“Nunca terminamos de hacernos; estos días tengo la sensación de estar frente a mí como un escultor frente a una roca de la que ha de eliminar todo cuanto no sea substancial.”
(…)
“El futuro es un bulto que ha empezado a crecer en alguna parte de mí y al que alimentaré como a un hijo. Se trata de que al final haya merecido la pena haber vivido.”
(…)
“Creo que se trata de un texto liberador, pero triste, como si no pudera darse una cosa sin la otra”.
(…)
"De súbito el sol se ha colocado de tal modo que no me deja ver. Por el ventanal entra una luz cegadora y blanca como la del cuarto de baño de un hotel. En medio de esa luz, muy pronto, irá corporeizándose una forma oscura y bella como la del diablo, pero apacible y dulce como la de la divinidad."

Fin

Juan José Millás en "La soledad era esto"


6 comentarios:

  1. Una gran novela de un escritor que analiza los sentimientos del ser humano como un cirujano con el bisturí. Casi todo lo que he leído de él me ha gustado, lo último "Lo que sé de los hombrecillos", una especie de cuento fantástico pero cargado con la maldad inconfesable del ser humano.

    Complicado hablar de la soledad. Es difícil hasta definirla. Genial esa foto que mira a quién corresponda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Presley. Es cierto, Millás es una mente lúcida. Siempre que leo a Millás, hable del sentimiento que hable, me siento identificada: El amor, la soledad, el miedo, la dicha, la amargura... Todos hemos experimentado, el algún momento, cada uno ellos. Y Millás lo cuenta tan bien, y tan ameno.
      La soledad es complicada de definir, sí.
      Un abrazo y que disfrutes estos días

      Eliminar
  2. hoy es la onomástica de Soledad, ¿no?

    Apunto el libro. Ya te comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José Millás es una de las mentes más lúcidas con que cuenta este país.

      Siendo más prosaico te dejo este enlace de la conversación de Carlos Jiménez Villarrejo y Juan José Millás en la SER

      http://www.cadenaser.com/cultura/audios/carlos-jimenez-villarejo-juanjo-millas-ventana-2-02-2012/csrcsrpor/20120302csrcsrcul_12/Aes/

      Un fuerte abrazo,mi querida Queti

      Eliminar
    2. Sé muy poco de onomásticas, Isleño, puede ser...

      Eliminar
    3. Felipe, he escuchado el audio. Muy interesante.

      Abrazos

      Eliminar