Seguidores

sábado, 15 de octubre de 2011

El cometa

"Tightrope-dancer" de Kees Van Dongen


MI ADOLESCENCIA O CÓMO ME CONVERTÍ EN RENTISTA

Fue el año del cometa. Todo pasó muy rápido, pero todo era hermoso. Yo comprendí que la lluvia es una muchacha con muchos siglos de edad, que nunca pudo creer, y que por eso viene a vernos en las horas más dulces. Comprendí que la música era un cuerpo, jeunesse, aguas donde creció la catedral del verano. Encontré mis poemas en los árboles, en los barrios oscuros, en las cantinas del amor fingido. ¡El teatro en los  tiempos de Clarisa! Y las calles me parecían un país extranjero. Y el deseo, la luna de Laforgue. Fue el año del cometa. Las palabras volaban de repente. Detrás de cada amigo había un ángel. Los profesores salían del instituto flotando, tendidos sobre una nube. Decían adiós con la mano. Y en las clases las muchachas - passer, passer, puella - sostenían un pájaro, un clavel de cristal. Parecían princesas. Nuestra casa aburrida se había vuelto un palacio, decoración colonial, un pueblo belga, obtuso en la colina, un barco que encalló para siempre en la luz. Y yo, que había amado tanto y había visto fundar ciudades en el cielo, comprendí que el alma es sensible. ¡Hijo, vuelve a casa! Supe que la belleza existe. Y que el aire nos quiere.

Sucedieron muchas cosas aquel año. Fue el año del cometa. Todo era hermoso y todo nos dolía. Y quizá todo estaba destinado a perderse.

Pero yo desperté junto a un cofre de estrellas.

José Luis Rey en "Volcán vocabulario", Visor de poesía



4 comentarios:

  1. Me auerdo del año del cometa. Tú serías ser una muchacha de esas que parecen princesas.
    Muy hermoso el cuadro y muy alegre.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Como él mismo dice es la poética del Ser.Es la introspección de la realidad fundida con el mismo sentimiento.

    Me ha gustado mucho,querida Queti

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. La adolescencia dura lo que la estela del cometa. Pasa fugaz pero para todos ha existido un año del cometa repleto de recuerdos antes de convertirnos en rentistas.

    Un autentico volcán vomitando vocabulario este Jose Luis Rey y muy acorde con el texto el cuadro de Kees Van Dongen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parece mágico el año del cometa, para José Luis Rey. Nuestros antepasados pensaron que traería tristes presagios de desgracias, que el mundo se acabaría.
    Eso sí, que cuando vuelva no se salga de su orbita. Besos

    ResponderEliminar